jueves, 19 de noviembre de 2020

ARCHIVO ALFREDO LUIS SCHIUMA - Documentos y publicaciones históricas


Escena y programa de la premiada ópera en tres actos "Las Vírgenes del Sol" (1939)
Temporada 1944. Foto: Archivo del Teatro Colón.




    



Estreno del ballet "La Infanta" en el Teatro Colón, dirigido por Juan José Castro. (1941)


        



Asociación Teatro Lírico Argentino - Función en celebración de las bodas de plata artísticas del maestro Schiuma, en la que se representaron su ópera en dos actos "Biancofiore" y la ópera en un acto "Raquela" del maestro Felipe Boero. (1937)






Asociación Teatro Lírico Argentino, creada por el maestro Alfredo Schiuma en el año 1933. Comentario referente a la situación de la música lírica argentina.





"Año 1934, Teatro Cervantes. Ante la indiferencia de las autoridades del Teatro Colón y sus jurados con referencia a las operas por el creadas, el compositor residente en Tucumán ENRIQUE M. CASELLA (1891-1948) decide ofrecer su cuarta obra lírica a un maestro que también intentaba resolver la problemática de la falta de interés (y a veces boicot) del único teatro lírico oficial de la Argentina ante las óperas de autores locales. Es entonces cuando el maestro ALFREDO SCHIUMA (1885-1963) decide incluir "LA TAPERA" en una de las temporadas de la primera y hasta el momento única) compañía de ópera local privada dedicada a fomentar la Lírica Argentina. La Tapera, obra drámatica de virtuosismo vocal y escenas épicas de fuerte emotividad, compuesta en 1929, es hasta el momento la primera ópera local conocida cuyo argumento y música están basados en elementos de la música popular del norte argentino..." (Lucio Bruno Videla - IIet)




Maestro Alfredo Luis Schiuma y Evelina Paolantonio, esposa del compositor.






Nota enviada al maestro Angel Lasala por Alfredo Schiuma, en la que se hace mención a la arbitrariedad en el manejo de la música argentina por parte del estado.
Foto: Archivo de la Asociación Argentina de Compositores.






Teatro Argentino - Concierto sinfónico homenaje, celebración de Bodas de Oro artísticas del maestro Alfredo Schiuma (1957)


          




Sello del antiguo Conservatorio Schiuma, imagen original compartida por la docente Marcela Creta, ex alumna y amiga de nuestra Comisión.







Publicación que menciona la composición del Himno de la Confederación Femenina de la Paz Americana, con letra del poeta Mateo Olmos.






Tercer reposición en el Teatro Colón de la premiada ópera "Tabaré", compuesta y dirigida por el maestro Alfredo Schiuma (1935)


        




Correspondencia del 12 de julio de 1949, carta de agradecimiento de Alberto Williams.
Debajo nota autografiada de Alfredo Luis Schiuma.








Programa de concierto de la Asociación Teatro Lírico, creada por Schiuma, de cuya Comisión de Honor fueron parte entre otros García Morillo, de Rogatis, Guastavino, Suffern y Lasala. 
Mas abajo programa de concierto de la Comisión de homenaje permanente, formada por colegas y discípulos para la difusión de sus obras.












Artículo del año 1948 de la Revista Musical Opus (José Armagno Consentino)








Publicación del año 1978 en el que se menciona la ordenanza que realiza imposición del nombre "Alfredo Schiuma" a calle del Barrio "El trébol", de Córdoba Capital.
Esta publicación lleva un error involuntario en la mención del lugar de nacimiento del maestro.









Foto de Google Street del Pasaje 59 "Maestro Schiuma", San Andrés, Pdo de General San Martín.







1 comentario: