viernes, 3 de agosto de 2018

¿Quién es Alfredo Luis Schiuma?


El reconocido compositor, violinista, director de coro y orquesta Alfredo Luis Schiuma (Bari 1885-Buenos Aires 1963), es considerado junto a los maestros Constantino Gaito, Arturo Beritti y Felipe Boero uno de los compositores precursores en nuestro país y el exponente mas importante de la música clásica en San Martín.
A los 5 años comenzó a estudiar música bajo la guía de su padre. En 1906 al concluir sus estudios de perfeccionamiento técnico en violín con David Bolla inició su carrera de composición junto a Luis Romaniello, diplomándose en la materia en el año 1912.
Inició su carrera como violinista en 1906, en la orquesta del Teatro de la Opera, cuya dirección estuvo a cargo de Arturo Toscanini. En 1908 pasó a integrar las filas, como primer violín, de la orquesta del Teatro Colón, bajo las batutas de Luis Mancinelli y Eduardo Vitale. Se hizo cargo de este puesto hasta 1910, año en que deja su actividad de músico de fila para dedicarse a la dirección orquestal y a la composición.
Participó en la creación de la Asociación Argentina de Música de Cámara (1931),
la orquesta de cámara La Peña y fundó la Asociación Teatro-Lírico Argentino (1933).
Cómo director de orquesta condujo entre otros organismos la Orquesta Sinfónica de Córdoba, donde también fue designado Director General de Teatros y Cuerpos Artísticos, dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba.
Se desempeñó también como director de la orquesta del Teatro Argentino de La Plata (1944-1946), realizando una importante labor en pro de los compositores nacionales. Siendo director en este organismo logró que tanto el grupo orquestal como el coral de dicho teatro adquieran la categoría de cuerpos estables.
El 11 de mayo de 1956, fue nombrado presidente de la Comisión Municipal de Cultura de la Intendencia de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires. Fundó el Coro Polifónico Municipal, siendo su director titular durante 20 años (1943-1963). Esta comuna, como homenaje postmortem a su reconocida labor, le dio su nombre a una de las calles del citado municipio: Pasaje 59 Maestro Schiuma, en la localidad de San Andrés.
Su labor cultural también se extendió a la docencia, a través del Conservatorio Schiuma, que fundó junto a su familia.
Como compositor tuvo una fecunda y reconocida trayectoria habiéndose destacado especialmente en el terreno de la música lírica. De los compositores argentinos ocupa el cuarto lugar en número de representaciones en el Teatro Colón, con 20 reposiciones.

Entre sus composiciones premiadas se destacan las óperas Tabaré (1923, Premio Municipal de Opera) y Las vírgenes del sol  (1938, Premio Nacional de Opera) y fue autor de la célebre pieza para canto y piano Canción de la ñusta, la cual realizó junto a José Ramón Luna.

Su obra se compone de seis óperas, tres sinfonías, dos ballets, dos poemas sinfónicos, una misa de réquiem, dos cuartetos de cuerda, un quinteto con piano, un sexteto de cuerdas, un trio con piano, una sonata para violoncello y piano, tres piezas para piano solo, cantidad de obras orquestales, piezas líricas, corales y canciones con acompañamiento de piano. 

El maestro Schiuma falleció el 23 de julio de 1963 y en coincidencia con el 50 aniversario de su fallecimiento, se elige su figura para dar nombre al Conservatorio de Música de General San Martín.



Comisión Schiuma del Conservatorio de Música de General San Martín
Profesores Natalia Iarusso y Nicolás Greco




No hay comentarios.:

Publicar un comentario