Conforme a la intención de la familia Schiuma de donar la obra completa del maestro, que incluye manuscritos, correspondencia y diferentes documentos y a la decisión de la Dirección del Conservatorio de recibir dicha donación, la Asociación Cooperadora ha adquirido en el año 2014 un mueble ignífugo con caracteristicas especiales para la conservación del mencionado material.
El mueble se encuentra en la sede de la calle Tucumán y protege a su contenido de cualquier factor exterior que pudiese ocasionar daño, llamese fuego, agua, humedad, cambios de temperatura, luz y naturalmente robo.
Adjuntamos aquí algunas fotos de la llegada del mueble y sus características técnicas.
Mueble ignífugo de seguridad
Altura: 1400mm - Ancho: 1100mm - Fondo: 600mm
Puerta con doble casco relleno de vermiculita mineral
Blindaje de 60mm
Relleno de material aislante en todo su perímetro
Cierre escalonado que impide la entrada de gases calientes a su interior y válvula de seguridad
Cierre por medio de cerradura a llave de seguridad
En su interior contiene cinco estantes regulables en altura y tesoro interno
Peso aproximado: 500kg
Comisión Schiuma - Conservatorio de Música de General San Martín
Debido a los numerosos mensajes y consultas de profesores y alumnos acerca del estado de la obra del maestro Alfredo Schiuma en relacion al siniestro de la Sede San Lorenzo informo a toda la comunidad que el material perdido en Biblioteca es el mencionado en publicaciones anteriores y se trata de copias que serán repuestas en el corto plazo.
Los manuscritos originales NO se encuentran aún en la Institución. Para tal fin la Asociacion Cooperadora ha adquirido en 2014 un mueble ignífugo especial en el que se conservará el material cuando finalicen los trámites de recepción.
Agradecemos la preocupación de todos.
Comisión Schiuma
Profesores Natalia Iarusso y Nicolás Greco
Comisión Schiuma del
Conservatorio de Música de General San Martín
Informamos que en el día de la fecha han llegado a Biblioteca nuevas
copias de obras del maestro Alfredo Luis Schiuma, las mismas son Romanza
Triste, Andante y Scherzo, y 4 piezas para canto y piano. Para la selección
continuamos teniendo el criterio de abarcar distintas formaciones o
instrumentos a fin de proveer posible material a las cátedras.
La Biblioteca del Conservatorio ya cuenta con las siguientes obras:
Sonata para violoncello y piano
Canción de la ñusta (canto y piano)
Canción de cuna (3er acto de “El manto mágico”, para canto y piano)
El Sombrerito y “Tabaré” (arreglos sencillos para guitarra de Adolfo
Luna)
Misa de Réquiem, para orquesta sinfónica, gran coro y solistas.
(Buenos Aires, 1960)
Misa de Réquiem, para orquesta sinfónica, gran coro y solistas. (Buenos Aires, 1960)
Dedicado a Evelina Paolantonio, esposa del compositor.
Introito
Kyrie
Graduale
Tratto
Dies Irae
Offertorio
Sanctus
Benedictus
Agnus Dei
Lux Aeterna
Liberame Domine
Dirección: Alfredo Schiuma
Dirección Coro: Hector Mobiglia
Coro del Centro Católico de San Martín.
Centro de Profesores Egresados del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico.
Orquesta del Profesorado Orquestal de Buenos Aires
Soprano: Nina Carini
Grabado en el aula magna de la Facultad de Ciencias Medicas en Buenos Aires el día 26 de abril de 1961.
Cintas proporcionadas al Conservatorio de Música de General San Martín por la Lic. Ana María Mondolo (UNA).
Recuperación, limpiado y digitalización de audio: Profesor Raul Del Mestre (Encargado de Medios, CMGSM)
Comisión Schiuma - Profesores Nicolas Greco y Natalia Iarusso.
Conservatorio de Música de General San Martín "Alfredo Luis Schiuma".
DGEyC - DEA, Provincia de Buenos Aires.
Tenemos el agrado de comunicar que hemos comenzado a trabajar una serie de grabaciones antiguas de música del maestro Schiuma. Las mismas fueron tomadas de aire en conciertos en vivo alrededor de 1960. La calidad de las cintas no es del todo satisfactoria por lo que estamos evaluando los pasos a seguir para su limpiado y recuperación. Dicho trabajo quasi "arqueológico" lo llevará a cabo el profesor Raúl Del Mestre, nuestro encargado de medios, quien desde un primer momento ha estado a disposición de nuestra Comisión para colaborar en todo lo concerniente a grabación, edicion y audio. Agradecemos muy especialmente este valioso aporte.
Las obras incluídas en estas grabaciones son las siguientes:
- Sonata en Fa Mayor op.12, para violoncello y piano.
- Trío en La Mayor, para violín, violoncello y piano.
- Sinfonía Nro 3 en La bemol "Incaica".
- Misa de Requiem, para orquesta sinfónica, gran coro y solistas.
Los audios tendrán un valor histórico agregado al musical puesto que en ellos hay música dirigida bajo la batuta del propio maestro Schiuma.
Comisión Schiuma - Profesores Natalia Iarusso y Nicolás Greco
"Las Vírgenes del Sol" - Opera en 3 actos.
Premio Comisión Nacional de Cultura, estrenada en el año 1939
Música: Alfredo Luis Schiuma - Libreto: Ataliva Herrera
Grabación en vivo en el Teatro Colón, el 17 de Noviembre de 1966
Dirección: Juan Emilio Martini
Reparto:
Quilla: Mabel Veleris
Chasca: Lydia de la Merced
Madre Pidra: Luisa Bartoletti
Madre Agua: Tatiana Zlatar
Madre Selva: Tota de Igarzábal
Hernando de Soto: Eduardo Sarramida
Tarpuntay: Norberto Carmona
Villac-Uma: Juan Zanín
Pie de Zorro: Eugenio Valori
"Las Virgenes del Sol, de Alfredo Schiuma, consta de tres actos, cada uno de los cuales lleva un subtitulo alegórico: "La velada del fuego", "La encarnación del Sol" y "La muerte del astro".
En esta obra el compositor recurre a motivos de ascendencia incaica, para dar vida a los episodios que aluden a dicha cultura. El lenguaje primitivo se contrapone a los pasajes de carácter hispano que determinan a los conquistadores.
Con la adhesión del señor embajador del Perú y del Instituto Cultural Argentino-Peruano, subió por primera vez a escena bajo la direccion de orquestal de Ferrucio Calusio, "régie" de Otto Erhardt y la coreografía -para el segundo acto- de Margarita Walmann. Se repuso en el Teatro Colón el 10 de noviembre de 1944, siendo objeto de elogiosa crítica: "...esta ópera argentina puede registrarse como una de las que se universalizaron, por estar inspirada y estructurada en forma clásica sobre las bases de un motivo de mayor pureza autóctona. De ahí que su concepción americanista fuera calificada de genial por Heitor Villa-Lobos, manifestando que: "Para cantar y exaltar la grandeza y belleza de las selvas brasileñas hubiera deseado para su país una obra de la envergadura de Las Vírgenes del Sol".
El 23 de febrero de 1960, bajo el título "Se solicita la reposición de una ópera argentina", el diario La Prensa publica un artículo de la Comisión de Homenaje al poeta y jurisconsulto cordobés Ataliva Herrera, desaparecido en 1953. En él se dirigen al ministro del Interior, Dr Vítolo, para solicitarle que, ante la medida de incluir en la temporada del Teatro Colón el mayor número posible de óperas argentinas, se represente Las Vírgenes del Sol de Alfredo L. Schiuma y Ataliva Herrera. Pero esta petición no se cumplió sino hasta seis años mas tarde. El 13 de noviembre de 1966
sube nuevamente a escena en el citado coliseo bajo la dirección de Juan Emilio Martini, a tres años de la muerte de su compositor.
(Artículo de la Lic. Ana María Mondolo - Revista del Instituto de Investigación Musicológica, Carlos Vega - Año 10 Nro 10, 1989)
La presente grabación en vivo fue la anteúltima de las seis representaciones que tuvo la obra durante las temporadas 1939 y 1966 en el Teatro Colón.
El material fue cedido por el IIet, Instituto de Investigación en Etnomusicología, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el que trabajamos un proyecto conjunto sobre la figura del maestro Alfredo Luis Schiuma.
Comisión Schiuma
Conservatorio de Música de Genereal San Martín "Alfredo Luis Schiuma"
comisionschiuma@gmail.com
Anunciamos a toda la comunidad el comienzo del Proyecto de Digitalización de la obra del maestro Alfredo Schiuma a cargo de profesores y alumnos del Conservatorio.
El material elegido para dar inicio es el Trio en La Mayor, para violín, violoncello y piano. La obra fue terminada en Buenos Aires en el año 1962, consta de 35 paginas y esta compuesta por los siguientes movimientos:
I - Allegro apassionato II - Andante poco mosso III - Presto.
El Trio en La Mayor es el último trabajo compuesto por el maestro, su fallecimiento se produjo un año despues el 23 de julio de 1963.
Tenemos el agrado de anunciar el comienzo de nuestro esperado proyecto, presentando en sociedad a los primeros colaboradores que trabajarán con nosotros en el tipeo de los manuscritos del Maestro Schiuma en Finale y Sibelius.
Marianela Zalazar, alumna de la Carrera de Canto.
Lucas Chaile, alumno de Foba III Guitarra.
Nicolás Gabe, alumno de Ciclo Superior IV Dirección Coral.
Natalia Chiambaretta, profesora Cátedra de Violín.
José Manuel Benetti, alumno de Ciclo Superior III Guitarra.
Nicolás Gil, alumno de Ciclo Superior IV Piano.
Agradecemos y hacemos un reconocimiento muy especial a ellos.
Invitamos a todos los profesores y alumnos que tambien deseen participar a ponerse en contacto con nosotros mediante las vías abajo mencionadas.
Gracias a todos!
Profesores Natalia Iarusso y Nicolás Greco
comisionschiuma@gmail.com
comisionschiuma.blogspot.com.ar
A través de la presente queremos anunciar que la semana próxima daremos comienzo al Proyecto de Digitalización de obras del maestro Alfredo Luis Schiuma, que permitirá la impresión y difusión del material vía Biblioteca e internet de partituras manuscritas o poco legibles.
Nos llena de alegría saber que hay muchos profesores y alumnos esperando participar y el interés manifestado en conocer la música del maestro. Mediante el proyecto, es nuestra intención poder acercar a toda la comunidad educativa y a cada una de nuestras cátedras la posibilidad de conocer y/o trabajar dicho material.
La metodología será la siguiente, a partir de este momento quien desee participar deberá enviar un email a nuestro correo, presentándose, si son alumnos aclarando carrera y año que cursan. La persona recibirá una respuesta con la foto de una obra asignada, la cual deberá tipearse en Finale o Sibelius, es importante que nos mencionen en su mensaje cual es el programa con el que tienen posibilidad de hacer el trabajo. Una vez tipeado el material será devuelto por el digitalizador via email a nuestra comisión para ser revisado, catalogado e impreso.
El proyecto es un paso muy importante para nuestro Conservatorio, ya que será parte tambien de la articulación que realizaremos con el IIet (Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires), institución con la que estamos trabajando en conjunto en el tema Schiuma.
Cualquier consulta estamos a su disposición. Gracias.
Comisión Schiuma del Conservatorio de Música de General San Martín
comisionschiuma@gmail.com
www.comisionschiuma.blogspot.com.ar
A través de la presente queremos comunicar a
toda la comunidad educativa el inicio de actividades de nuestra comisión,
creada en 2014, cuya tarea será a partir de este año la gestión y trabajo
relacionado con los temas inherentes a la figura del maestro Alfredo Luis Schiuma en la Institución.
El trámite de recepción de la obra del maestro
Schiuma por parte del Conservatorio ha comenzado pero lamentablemente, al tratarse de
una “donación con cargo” es necesario cumplir con numerosas autorizaciones y
pasos en instancias superiores hasta llegar a Patrimonio en La Plata, lo que
demandará según información que manejamos bastante tiempo. Por este motivo nuestra comisión decidió
anticipar el comienzo del Proyecto de Digitalización de la obra del maestro y
su difusión, acorde al deseo de la familia y también de muchos alumnos y
profesores, quienes han manifestado su interés en tomar contacto pronto con
dicho material.
El día 3 de abril los profesores Natalia
Iarusso, Agostina Fischy y Nicolás Greco tuvimos una reunión en casa de la
familia Schiuma con el objetivo de fotografiar parte del material, del cual
logramos disponer cerca de 700 imágenes, para dar una idea esto no sería ni la décima
parte del total de la obra.
Para la elección de estos ejemplos tuvimos en
cuenta el poder satisfacer a cada una de las carreras, a fin de que al menos
cada una cuente con algo de material para conocer.
Un número reducido de las obras traídas ya
están editadas por lo que calculamos que esta semana es muy posible que las
mismas estén llegando a la Biblioteca del Conservatorio.
Por el momento estaremos en contacto con
ustedes mediante cartelera, estamos a su disposición para cualquier consulta. A todas las personas interesadas en participar
en el proceso de digitalización les pedimos que estén atentos, ya que en
algunos días publicaremos los pasos a seguir y nuevos medios de comunicación
para una buena organización.
Queremos agradecer muy especialmente a todos
los profesores y alumnos que están colaborando de una u otra forma con
nosotros. Su entusiasmo nos llena de energía, muy necesaria en ésta tarea
titánica que nos han y nos hemos encomendado, la cual creemos que significará
un gran crecimiento para nuestro querido Conservatorio.
Gracias a todos, estamos en contacto.
Profesores Natalia Iarusso y Nicolás
Greco (07/04/15)