jueves, 22 de noviembre de 2018

El Conservatorio de Música de San Martín descubre obra inédita de Alfredo Schiuma!


La Comisión Schiuma del Conservatorio de Música de General San Martín se complace en anunciar  a la comunidad el descubrimiento de una obra inédita, no catalogada del maestro Alfredo Schiuma. Se trata de un himno dedicado a Nuestra Señora de la Merced firmado y fechado el 15 de agosto de 1948, única versión manuscrita para canto y piano.
Su importancia radica en que hasta el momento su existencia era desconocida, el mismo no obra en archivo ni tampoco se hace mención o registro alguno en el catalogo y biografía confeccionados por la Licenciada Ana María Mondolo. 
Este se convierte así en el primer descubrimiento y aporte histórico investigativo realizado desde el Conservatorio de Música hacia la obra de Schiuma.
La obra fue encontrada en el Colegio Nuestra Señora de la Merced de la localidad de San Andrés por la profesora Gladys Obertello, docente egresada de nuestra Institución, que se comunicó con nosotros a través de nuestra compañera y colaboradora Prof. Liliana Thiery.
La reconstrucción de la historia de esta pieza es aún muy preliminar, pero se desprenden algunos detalles que es bueno mencionar para su contextualización. El maestro Schiuma vivió gran parte de su vida en las inmediaciones del Club 3 de Febrero, en San Andrés, muy cerca del actual colegio, al tratarse de la Iglesia mas cercana a su casa entendemos que existía un lazo, posiblemente como fiel, colaborador o parte de la comisión pro templo, mencionada por la Directora Elizabeth Merelli.
La obra se titula "Himno a Nuestra Señora de la Merced" y esta dedicada a su comunidad, razón por la cual nuestra Comisión considera que el manuscrito debe seguir siendo conservado allí, que es su lugar, lugar elegido por el Maestro como destinatario de su obra.

Agradecemos a las autoridades la cálida recepción brindada y el habernos permitido fotografiar la obra para su estudio, catálogo y archivo. Nos es grato también decir que hemos dejado puertas abiertas entre ambas instituciones para algún proyecto común en función de este descubrimiento.








Comisión Schiuma del Conservatorio de Música de San Martín
Profesores Agostina Fischy, Natalia Iarusso y Nicolás Greco










No hay comentarios.:

Publicar un comentario