lunes, 19 de septiembre de 2016

Importante Concierto y Gala Lírica con obras de Alfredo Schiuma en el Conservatorio de Música de San Martín


DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION
DIRECCION DE ENSEÑANZA ARTISTICA
CONSERVATORIO DE MÚSICA DE GENERAL SAN MARTIN “ALFREDO LUIS SCHIUMA”


CONCIERTO PRESENTACION DE OBRAS DEL MAESTRO ALFREDO LUIS SCHIUMA
22 DE SEPTIEMBRE DE 2016, 19HS
 “ASOCIACION MUSICA EN SAN MARTIN”


PROGRAMA:

RECEPCION Y BIENVENIDA

PALABRAS ALUSIVAS Y REFERENCIAS HISTORICAS DEL MAESTRO SCHIUMA A CARGO DEL PROF. NICOLAS GRECO


CONCIERTO


Canción de la ñusta (versos de Ataliva Herrera)  - Ma rianela Zalazar (soprano) y Walter Diaz (piano)

Romanza mesta op.2 nro 1 - Prof. Agostina Fischy (piano)

Canción del mate amargo  (versos de Carlos Molina Massey)       
Güeya  (versos de Carlos Molina Massey)
Me voy, vidala  (versos de Ramón A. Roldán) - Prof. Lidia Rodríguez (contralto) y Alejandra Acosta (piano)

Marcha triunfal, op. 5 - Prof. Agostina Fischy (piano)
                                               
El sueño de Agnesa  (aria de la ópera La Sirocchia)   
Final del acto IV  (de la ópera Amy Robsart) - Prof. Mariela Schemper (soprano) y Gretel Cortes (piano)

Romanza triste op.2 nro 2 - Prof. Agostina Fischy (piano)

Canción de cuna (de “El manto mágico”) - Prof. Cristina Zuccalá (mezzosoprano) y Graciela Burgos (piano)                            

Misa de Réquiem – Kyrie y Graduale - Coro institucional. Prof. Marcelo Bolzan (dirección) F. Corsani (piano)



Acerca del Programa


La obra para piano solo de Alfredo Luis Schiuma se compone de las tres piezas presentes en el programa de nuestro concierto. Las dos Romanzas Mesta y Triste, op. 2 nro 1 y 2 fueron originalmente concebidas para el instrumento junto a la Marcha Triunfal op.5 que es la transcripción del autor de la homónima obra orquestal. Las romanzas fueron compuestas durante los años de estudio de composición con el maestro Luis Romaniello, pertenecen a la tendencia universalista y están dedicadas a los violinistas Ercole Galvani y David Bolia.

Las obras vocales seleccionadas representan algunos ejemplos de las diversas etapas e influencias presentes en nuestro compositor. Canción del mate amargo y Güeya pertenecen al tríptico "Cantos gauchos", fueron compuestas entre los años 1926-1929 con versos del escritor
Carlos Molina Massey. La más tardía de las piezas folklóricas es la vidala "Me voy" (1947), con versos del poeta Ramón A. Roldan.

El sueño de Agnesa, de "La sirocchia" y el Final del Acto II, de "Amy Robsart" nos acercan al campo más prolífico y destacado de Schiuma, el operístico. Ambas llevan libreto en italiano de Agenor Magno y pertenecen a su etapa de índole universalista con fuerte influencia de la ópera italiana de fines de siglo XIX. La ópera en 4 actos Amy Robsart, inspirada en la novela Kenilworth de Walter Scott, fue estrenada el Teatro Coliseo en el año 1920 con dirección del propio compositor. La ópera cómica en un acto La Sirocchia, inspirada en el Decamerón, de Giovanni Boccaccio, sube por primera vez a escena en el Teatro Odeón con dirección del maestro Arturo de Angelis, siendo luego representada en el Teatro Cervantes y en el Teatro Colón en el año 1932.
Con libreto de Oreste Schiuma, el cuento lírico "El manto mágico, piel de asno", compuesto entre 1947 y 1949, pertenece al grupo de obras de temática infantil y está inspirada en el cuento
"Piel de Asno" del escritor francés Charles Perrault.

Probablemente la más conocida y difundida de las piezas líricas es la célebre "Canción de la ñusta", con versos de Ataliva Herrera, es una obra encantadora compuesta en el año 1941, asociada a la producción de tendencia indigenista y americanista de nuestro compositor.

La Misa de Réquiem representa tal vez uno de los más grandes monumentos al amor de nuestra música argentina. Es la anteúltima obra compuesta por Alfredo Schiuma, dedicada a su fallecida esposa, Evelina Paolantonio. Compuesta para gran coro, orquesta y solistas, es una obra de grandes dimensiones, de un balance temático complejo e interesantísimo que deja ver el rico abanico de su estética, partiendo desde la estructura del género religioso, en latín, pasando por el cuarto movimiento que ubica al oyente en la sonoridad del primer acto de su premiada ópera "Las vírgenes del sol", para llegar a la fuga a 4 voces que derivará en el increíble final.
En esta oportunidad el Coro institucional, formado por alumnos del Conservatorio nos ofrecerá el segundo y tercer movimiento, 
Kyrie y Graduale.


Comentarios del profesor Nicolás Greco (Comisión Schiuma)



FINALIZADAS LA CANCION DE LA ÑUSTA o LAS ARIAS DE OPERA SE DESTINARAN ALGUNOS MINUTOS A PALABRAS ALUSIVAS POR PARTE DE LA FAMILIA SCHIUMA.

CONCLUIDO EL REQUIEM EL ENCUENTRO FINALIZARA CON PALABRAS DE NUESTRA DIRECTORA PROFESORA LIA V. MENDEZ Y AUTORIDADES DE LA SUPERIORIDAD QUE ESTUVIEREN PRESENTES.


DESCONCENTRACIÓN



COMISION SCHIUMA DEL CONSERVATORIO DE MUSICA DE GENERAL SAN MARTIN

PROFESORES NATALIA IARUSSO Y NICOLAS GRECO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario