domingo, 8 de octubre de 2017

Los Schiuma, una familia de músicos en Argentina - Armando Schiuma - Acercamiento a su figura y obra.


El presente artículo lleva como idea dar un acercamiento a la vida y obra musical de la familia Schiuma, en esta ocasión a través de la figura del compositor Armando Schiuma.
Como ya se ha comentado, el tema Schiuma no deja de sorprender en cada paso, arrojando siempre nuevos datos biográficos y material, que nuestra Institución, a través de la Comisión Schiuma promueve para su difusión. Parte de ese material fue aportado desde nuestros comienzos por la Licenciada Ana María Mondolo, de la Universidad Católica Argentina. Las publicaciones de esta reconocida musicóloga en la Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, tituladas "Los Schiuma, una familia de músicos en Argentina, primer acercamiento", de 1988 y "Alfredo Luis Schiuma" (biografía y catalogo) de 1989, constituyen material de consulta obligado para toda persona interesada en el tema.
Para la presente publicación se tomarán datos biográficos de aquel primer trabajo, que también invitamos a todos los lectores a visitar:

Los Schiuma, una familia de músicos en Argentina, primer acercamiento (1988)






A partir del trabajo de la Lic. Mondolo, la labor incansable de investigación y difusión de música de compositores argentinos del Maestro Lucio Bruno Videla y el aporte también de nuestra Institución a partir de la imposición de su nombre, la figura de Alfredo Schiuma tuvo un resurgimiento, sobre todo en la interpretación de sus obras y difusión de las mismas en formato audio y video por internet.
La sola mención de la palabra Schiuma, remite en principio a un reconocido músico sanmartinense, operista y nacionalista, cuyas obras fueron premiadas y repuestas en los mas importantes teatros de Buenos Aires. Es en ese punto donde el tema toma un giro, y la sorpresa, apoderándose de la propia curiosidad, revela que Alfredo es parte de una prestigiosa familia de 20 músicos. Cuatro generaciones de músicos, muchos de los cuales fueron importantes maestros que ocuparon filas en la Orquesta del Teatro Colón, compositores premiados, instrumentistas, musicólogos y docentes.

El presente artículo nos acercará a la figura de uno de sus más importantes referentes, el Maestro Armando Schiuma, primo hermano de nuestro artista y reconocido compositor.





Armando Schiuma (1891-1955)



El maestro Armando Schiuma fue una de las figuras destacadas de nuestro ambiente musical, no solo por la labor que desarrollo como pianista, organista, compositor, director de coro y orquesta, sino también porque tuvo la vocación de poner todos sus conocimientos al servicio de la enseñanza.

Comenzó sus estudios musicales en Spinazzola, Bari, junto a su padre, Vicente Schiuma. En Buenos Aires curso piano con Luis Romaniello y Ernesto Drangosch, y composición con Eduardo Fornarini. Inició su carrera profesional a muy temprana edad. Ya en 1912 actuaba como pianista en conciertos de música de cámara, siendo elogiado por la crítica por su habilidad interpretativa. De igual modo efectuó audiciones destinadas a difundir el repertorio tradicional de su instrumento o sus propias creaciones.




"Fatti veder" de Sei canti popolari pugliesi - Laura Chisari, soprano



Armando Schiuma fue el único miembro de esta familia que, habiendo tomado la ciudadanía argentina, añoraba profundamente su país de origen. Pero a pesar de esto, su apego hacia la nación en la que se había radicado a la edad de 15 años, no le permitió regresar en forma definitiva a Italia aún cuando en 1923 retornara a ese país para intentarlo. Este sentimiento dual se pone en evidencia en su producción compositiva, ya que en la misma encontramos obras de tendencia nacionalista tanto argentina como italiana. Dentro de esta última tendencia hallamos, tal vez, las páginas más importantes de su creación musical, con textos en dialecto "leccese", que el mismo Armando Schiuma había recogido en su ciudad de origen, Spinazzola. Una de estas obras es "Tres cantos folklóricos" (1919), para voz, solista y orquesta, cuyo estreno se dio en abril de 1930. Un año más tarde, el 26 de julio de 1931, fue interpretada en el Teatro Colón por Tito Schipa.
Algunas de las obras de Armando Schiuma alcanzaron difusión internacional. Tal es el caso de los "Canti Pugliesi". Estas canciones despertaron la atención de Enrico Caruso, quién en una carta fechada el 14 de diciembre de 1917, le hace saber a Armando Schiuma su interés:
"... i vostri 'Canti Pugliesi' che ammiro sinceramente. Se le mie occupazioni teatrali lo permetteranno, ne impareró qualcuno, e con piacere li faró figurare nei programmi dei concerti che faró". El gran Caruso cumplió su palabra.






Obras tales como "Impressioni Pugliesi" (Impresiones de mi tierra) y los "Nove canti popolari pugliesi" fueron valoradas como una contribucion artistica a la difusion del folklore musical italiano.
En cuanto a las páginas de tendencia argentinista, si bien Armando Schiuma compuso obras tales como "Motivos criollos" (1939), para cuarteto de cuerdas, la mayor parte de su producción estuvo destinada al repertorio infanto-juvenil o adaptada al mismo. No debemos olvidar que nuestro músico fue profesor especial en su materia, del Consejo Nacional de Educación y titular de la cátedra, ganada por concurso (1940), en el Colegio Nacional Roca. Además fue el fundador del Coro de Niñas de Buenos Aires para quien realizó numerosos arreglos de obras suyas, como también de aquellas del repertorio internacional.






Al respecto un comentario por demás elocuente, citado en un programa de concierto, expresa que Armando Schiuma "con el deseo de que nuestra juventud estudiantil (...) alimentara su espíritu en la fuente más pura de la música, transcribió en versión coral a dos, tres y cuatro voces, las obras mas conocidas de Beethoven, Schumann, Boccherini, etc (...) para que el espíritu de estos grandes músicos, moldeara el alma de nuestros jóvenes (...) Sin descuidar los sentimientos patrios, arreglo también en versión coral muchas páginas de nuestro cancionero folklórico".






Las partituras escritas especialmente o adaptadas para los fines anteriormente descriptos, son alrededor de setenta y cinco, entre las que podemos citar: "Vidala" con texto de Rafael J. Sanchez, "A la huella, huellita" con texto de Julio Aramburu, "Argentina, zamba" con texto de Ana L. Toedter, "Cuyanita serrana, zamba" con texto Mario Binetti y "Me voy juyendo, zamba", para canto y piano con texto de Miguel A. Camino, premiada por la Sociedad Argentina de Música de Cámara.
Encontramos dentro de su producción obras realizadas dentro de un lenguaje universal. Tal es el caso del Cuarteto en la menor, elaborado a partir de la serie de nueve sonidos implícitos -notación musical alfabética- en el lema "Fede a Bach", estrenado en el Salón dorado del Teatro Colón el 27 de septiembre de 1934, por el Cuarteto de la Sociedad Nacional de Música. Este trabajo mereció una mención especial por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Es también obra de esta vertiente su "Preludio choral é finale" (1920) para quinteto de cuerdas y piano, estrenado en el Salón Teatro el 25 de octubre de 1920 con el concurso del Cuarteto de Buenos Aires, con José Sciarretta en contrabajo y Aline van Barentzen en piano.
En 1923 se radicó junto a su familia en Mar del Plata y dirigió una de las sedes del Conservatorio de Música de Buenos Aires. Años más tarde crea el Instituto Musical Argentino, que dirigió junto a su esposa, María Luisa Angela Costa Barbé (1892-1983) quien realizó sus estudios de piano con el maestro Ernesto Drangosch.






De este matrimonio nacieron tres hijos, Sigfrido Vicente, Myrtha María y Elsa Angélica. La señora Elsa Schiuma y su sobrina Mercedes han tomado contacto con nosotros y estamos muy agradecidos de que sean parte del Proyecto Schiuma del Conservatorio de Música de General San Martín. El material musical y visual provisto por ellas es un valioso aporte a nuestro trabajo y fuente indispensable para la redacción de este artículo. Myrtha y Elsa fueron integrantes del Coro de Niñas de Buenos Aires, siendo esta última quien continuaría más tarde su carrera en el Conservatorio Nacional de Musica "Carlos Lopez Buchardo", de donde egreso como profesora de piano en 1944 y en la Escuela Nacional de Danza en el año 1951.






Armando Schiuma además fue maestro interno del Teatro Colón, en el período que va de 1932 a 1954. Cuatro años antes de retirarse de esta institución, llevó a escena en el citado coliseo la obra "Rosas en la Nieve", de María Alicia Dominguez, con música incidental de su propia autoría. Esta comedia en dos actos, inspirada en la infancia de Santa Teresita de Lisieux, fue representada por el Teatro Infantil Municipal Labardén, el 7 de diciembre de 1940.
A nuestro músico también le pertenece la música incidental del melodrama "Angel de la Misericordia", escrito para celebrar las bodas de oro del colegio Nuestra Señora de la Misericordia.






Encontrándose a bordo del buque argentino "Salta" en viaje El Pireo - Grecia a Napoles - Italia, y luego de ofrecer un concierto para los pasajeros (foto previa), Armando Schiuma escribe una carta que colocaría en una botella, para seguir el ritual de ser arrojada al mar y ser recogida en la orilla por pescadores que solían, como tradición, acercar las mismas a las direcciones allí escritas por los remitentes, de este modo las familias de los viajeros tomaban conocimiento de su pronta llegada.  En la mencionada carta nuestro músico saluda a su familia con la que se encontraría unos días mas tarde y comparte recuerdos e impresiones de viaje.
La carta es colocada en la botella pero no llega a ser arrojada al mar, puesto que Armando fallece unas horas después de escribirla.
El increíble destino quiso que el maestro volviese a su añorada Italia, como ultima parada, antes de dejar este mundo. Su historia de arte y talento, de inmigración y corazón dividido, nos toca de cerca y ofrece un final tan especial como inesperado, casi calcado de una ficción, en la que el fin se une con el comienzo, en el origen mismo.
Los restos de Armando Schiuma descansan desde el 21 de enero de 1955 en su Spinazzola natal.




Datos biográficos Lic. Ana María Mondolo
Retrato de Armando Schiuma - Gonzalo Mesorio Bazterrechea
Video en vivo - Laura Chisari
Imágenes - Familia Schiuma, Elsa Schiuma y Mercedes Bazterrechea
Comision Schiuma - Prof. Agostina Fischy, Natalia Iarusso y Nicolás Greco











1 comentario:

  1. Me llena de orgullo leer sobre mi abuelo Armando Schiuma. Me llamo Gustavo Guillermo Schiuma.

    ResponderEliminar