lunes, 18 de mayo de 2015

Comisión Schiuma - Nuevos audios


Tenemos el agrado de comunicar que hemos comenzado a trabajar una serie de grabaciones antiguas de música del maestro Schiuma. Las mismas fueron tomadas de aire en conciertos en vivo alrededor de 1960. La calidad de las cintas no es del todo satisfactoria por lo que estamos evaluando los pasos a seguir para su limpiado y recuperación. Dicho trabajo quasi "arqueológico" lo llevará a cabo el profesor Raúl Del Mestre, nuestro encargado de medios, quien desde un primer momento ha estado a disposición de nuestra Comisión para colaborar en todo lo concerniente a grabación, edicion y audio. Agradecemos muy especialmente este valioso aporte.

Las obras incluídas en estas grabaciones son las siguientes:

- Sonata en Fa Mayor op.12, para violoncello y piano.
- Trío en La Mayor, para violín, violoncello y piano.
- Sinfonía Nro 3 en La bemol "Incaica".
- Misa de Requiem, para orquesta sinfónica, gran coro y solistas.

Los audios tendrán un valor histórico agregado al musical puesto que en ellos hay música dirigida bajo la batuta del propio maestro Schiuma.


Comisión Schiuma - Profesores Natalia Iarusso y Nicolás Greco



1 comentario:

  1. Nuevo libro sobre análisis de formas musicales disponible internacionalmente.

    Está disponible en Amazon, Inc.un tratado sobre análisis de formas musicales titulado Arquitectura de la Música, que va dirigido a docentes y estudiantes de educación media y superior, aunque el trabajo sirve asimismo como texto de consulta en general. La presente edición está destinada al mundo castellanohablante ya que publicaciones sobre esta materia en dicho idioma son realmente escasas.

    El análisis de formas musicales es una disciplina consolidada desde principios del siglo XIX, cuando un grupo de teóricos comenzaron a indagar sobre la problemática del discurso en la música instrumental. La pregunta era: ¿cómo estudiar la retórica de una obra musical, cuando el lenguaje es transmitido por sonidos de manera abstracta? De esta forma nace una nueva materia, que estudia la comprensión de las obras desde los aspectos formales, como estructuras, temáticas y armonías.

    En el presente trabajo se aborda el tema evolutivo de las formas y géneros, para luego entrar en materia de análisis de las composiciones. Las obras —o fragmentos de obras— aquí estudiadas y analizadas, son incluidas a medida que se van tratando.

    La escogencia de las obras analizadas se realizó con criterios pedagógicos. Se ha tomado en cuenta la gama de diferentes culturas y estilos en ellas. Si bien es cierto, que el libro se centra en la música europea de los siglos XVIII y XIX también es cierto que en él existen numerosos casos tomados del repertorio latinoamericano.

    Este libro va dedicado a toda la población estudiantil, así como a los docentes en música que día a día luchan por la superación y actualización de los conocimientos y metodologías en campo de las artes.

    Temario: los elementos musicales; el período como base fundamental del discurso musical; el principio binario; el principio ternario; el tema con variaciones; el principio del ritornello; la sonata como estructura y como género.

    Enlace del libro electrónico:

    http://www.amazon.com/dp/B016J7AN4U

    Información del autor:

    http://rafael-saavedra.blogspot.com/2015/10/sobre-el-autor.html

    ResponderBorrar